Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO

INTRODUCCIÓN

La E.E.S.O.P.I. Nº 3106 “Santa Rita de Casia”, conforme a su Ideario y sabiendo que la Fe surge del encuentro con Dios, se propone crear las condiciones óptimas para hacer posible ese encuentro con los educandos, en un clima de respeto, de amor, de búsqueda, de servicio.

Por fidelidad a la misión salvífica de la Iglesia, asume una clara identificación evangelizadora y una definida acción pastoral-educativa cuyo fundamento es el Señor. El cumplimiento de dicha misión exige una incesante predisposición a mejorar tanto la calidad pedagógica como la profundidad del Testimonio Evangelizador.

La familia es la primera responsable de los hijos. La escuela valora la presencia de los padres en la comunidad educativa y se compromete a entablar con ellos una verdadera relación de reciprocidad.

La facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación conforme con su fe religiosa es un derecho inalienable y los compromete también a una relación cordial con la escuela.

 Los padres que eligen la E.E.S.O.P.I. Nº 3106 “Santa Rita de Casia”, para que colabore en la educación de sus hijos, DEBERÁN:

·         Asistir a las reuniones y/o entrevistas cada vez que el personal directivo o docente lo solicite ya que las mismas son de carácter obligatorio.

·         Interesarse por el correcto desenvolvimiento y comportamiento de sus hijos dentro y fuera de la escuela.

·         Controlar el uniforme y aseo de sus hijos al asistir al establecimiento.

·         Manifestar coherencia entre la formación que se brinda en la escuela y en el hogar.

·         Retirar los informes de calificaciones cuando se lo convoque y después de finalizado cada período de evaluación.

·         Controlar diariamente el cuaderno de comunicaciones notificándose de cada información.

·         Colaborar con los beneficios que se organicen para el sostenimiento y mantenimiento de la Institución.

 

Y además cuidarán que se cumplan las normas propuestas en el siguiente Reglamento:

 A-     De la Admisión de los alumnos:

1- Para ingresar al 1ero, 2do, 3ero y 4to de la Educación Secundaria Orientada “Santa Rita de Casia” se deberá:

a)      Presentar la documentación requerida por la Institución, en los plazos y forma que para tal fin se exijan.

b)      Contar con la Iniciación Cristiana: Bautismo, Comunión y Confirmación. Si no es así deberá cumplimentarla dentro de un período máximo de 2 (dos) años.

c)       La admisión no está restringida para alumnos de otras confesiones, siempre y cuando el alumno y su familia acepten y respeten el Ideario de la Escuela y las actividades que ello implica. El/la Apoderado/a Legal y el equipo Directivo evaluarán las excepciones y bajo las condiciones citadas podrán ser admitidos alumnos de otras creencias.

d)      Las autoridades de la Escuela, siempre y en todos los casos, se reservan el derecho de admisión, año tras año, de quienes deseen ingresar o permanecer en el establecimiento.

                     B-      De la Reinscripción de los alumnos:

      1- La reinscripción no es automática, aún cuando el alumno haya sido promovido al curso inmediato    superior.

                1.1 Las condiciones para la reinscripción son:

a)      Reinscribirse en las fechas que oportunamente se informan en la escuela.

b)      Haber reflejado actitudes conforme al Ideario.

c)       Reunir los requisitos pedagógicos-curriculares establecidos.

d)      Tener regularizada la situación económica (aportes, bonos, etc.)

                             1.2     Inscripción para Tercer Año de la Educación Secundaria.

La escuela cuenta con tres orientaciones para la Educación Secundaria: La inscripción se realizará en el momento que los alumnos hayan promovido al 3º año de la Educación Secundaria. La metodología para la elección de la orientación se informará mediante nota en el cuaderno de comunicaciones y reunión de padres que se organiza cada año.

Los alumnos que tengan áreas pendientes de aprobación podrán inscribirse a medida que rindan y teniendo en cuenta que para promocionar 2º año no deben tener más de 2 (dos) áreas pendientes.

 

1.3     NO SE REINSCRIBIRÁ A LOS ALUMNOS QUE HAYAN ACUMULADO EL MÁXIMO DE SANCIONES PERMITIDAS (Decreto 181/09)

        La Promoción de los alumnos a su inmediato curso superior, estará sujeta a la Reglamentación         Ministerial Vigente para el año en curso.

 

C-      De la Asistencia y Puntualidad:

1-      El horario de entrada a clases será a la hora 7:25 (turno mañana) y 12:45 (turno tarde), para proceder a la oración inicial e izamiento de la bandera en el primer turno y oración inicial en el turno tarde.

2-      Tendrán carácter de obligatorios aquellos actos litúrgicos y/o religiosos a los que las Autoridades de la Escuela determinen como tales. (Por ejemplo: Fiesta Patronal).

3-      La norma vigente que rige el Sistema de Promoción, Decreto 181/09 establece:

a)      Para la totalidad del Nivel Secundario, el límite de inasistencias permitidas es de 15 (quince) en el año.

b)      Superada las 15 inasistencias anuales permitidas, tendrá opción a una reincorporación siempre que reúna las siguientes condiciones:

·         Las inasistencias deben ser debidamente justificadas a las 48 hs de producidas las mismas. (ver anexo III del Decreto 181/09)

·         Observar buena conducta.

c)       La no concurrencia del alumno se registrará por turno.

d)      Si en un día en el que deben cumplirse el turno y las clases de Educ. Física en contraturno, corresponderá ½ inasistencia al turno y ½ al contraturno. Si falta a ambos, le corresponderá una falta completa y si sólo falta a un turno le corresponderá ½ falta.

e)       Será considerada tardanza (½ inasistencia), la demora al ingreso al aula, tanto en el ingreso al establecimiento, como en los cambios de hora y/o finalizados los recreos.

f)       Cuando el alumno llegue con un atraso no mayor de 15 minutos en la primera hora se le computará la mitad de las faltas correspondientes al turno. Pasado ese lapso la Dirección autorizará su entrada, pero se le computará la falta completa y tiene la obligación de permanecer en la Escuela.

g)      El/la alumno/a que luego de iniciadas las clases se retirase del establecimiento por alguna causa muy justificada o urgente, se lo considerará ausente si no ha permanecido como mínimo las cuatro primeras horas de clase y se le computará la mitad de la inasistencia si su retiro se produjera con posterioridad (para todos los casos el retiro será posible si el alumno/a está autorizado y acompañado por el progenitor o encargado, firmando el horario de salida en preceptoría).

h)      Cuando las inasistencias sean motivadas por enfermedad, los progenitores o encargados, deberán dar cuenta inmediata de ella y la justificación mediante certificado médico deberá presentarse a las 48 horas como máximo plazo. De lo contrario la inasistencia será injustificada.

i)        Con respecto a los certificados médicos, estos tendrán validez, si figura el diagnóstico correspondiente.

j)        Se aceptarán justificaciones suscritas por los progenitores o encargados sólo en caso de desgracia familiar u otras circunstancias consideradas graves y se presentarán cuando el/la alumno/a se reintegra a clases y no en días posteriores.

k)      El/la alumno/a que faltase a una evaluación programada con anterioridad deberá presentar su justificación con su certificación correspondiente al profesor y luego a preceptoría dentro de las 24 horas de producida su inasistencia; de no hacerlo, no tendrá derecho a otra evaluación y le corresponderá 1 (uno) como nota.

 

4-      Se deberá contar diariamente con el “Cuaderno de comunicaciones”. El mismo está destinado a transcribir aquellos aspectos de la actuación del educando que corresponda destacar en cuanto a aplicación, conducta, asistencia y puntualidad. Se utiliza, además, para comunicar cambios eventuales de horarios de los alumnos y para efectuar citaciones.

5-      Dicho cuaderno deberá ser entregado por el/la alumno/a al siguiente día hábil de haber recibido alguna notificación, con la correspondiente firma de uno de los progenitores o encargados. El incumplimiento con el Cuaderno de Comunicaciones, será motivo de SANCIÓN DISCIPLINARIA.

6-      Es responsabilidad de los padres, controlar periódicamente el cuaderno de comunicaciones, ya que la escuela no se hará responsable del desconocimiento de notificaciones y/o informaciones registradas y enviadas en el mismo. La respuesta por parte de los alumnos “Mis padres ya lo leyeron” se considera insuficiente y la falsificación de firmas, falta gravísima y motivo de sanción disciplinaria.

7-      Cuando los alumnos concurran a actividades fuera de ámbito escolar deberán contar con la autorización de los progenitores o encargados, en la que conste firma, aclaración y número de documento de los progenitores o encargados. En caso contrario deberán permanecer en el establecimiento cumpliendo el horario obligatorio.

8-      En el caso de que el/la alumno/a haya acumulado la cantidad o el porcentaje de inasistencias previstas por las normativas vigentes de Ministerio de Educación, el establecimiento comunicará a los progenitores o encargados, citándolos para ratificar las justificaciones.

 

“Los Padres, las Autoridades y los Docentes de la Escuela procurarán que se haga un hábito en los alumnos la regularidad en su asistencia y la puntualidad en los horarios, que son parte de la formación humana y Cristiana de nuestros jóvenes.

Los casos excepcionales contemplados en las normativas, serán considerados como lo que son: “excepciones”, no derechos”

             D-     De las Normas de Conducta (Disciplina) y Deberes de los alumnos:

1-      Los alumnos deberán observar un comportamiento respetuoso y cordial con sus compañeros y con todo el personal del establecimiento, acorde a la índole Cristiana del colegio, a fin de lograr una convivencia armoniosa.

2-      También deberán observar un comportamiento respetuoso en el ingreso, dentro y en el egreso del templo, al concurrir a las celebraciones de la Santa Misa y/o en las procesiones dispuestas en cada ocasión.

3-      Agotadas las instancias tendientes a la adaptación del/la alumno/a al medio escolar, las autoridades de la Escuela quedan facultadas, según Reglamentación vigente, para hacer cumplir las medidas que se detallan en el Régimen de convivencia:

a)      Los daños y/o roturas que se produzcan en las instalaciones de la Escuela por el alumnado, deberán ser reparados por los mismos, en el caso de que ocurrieran en las aulas (y no individualizándose a o los responsables), el curso involucrado deberá hacerse cargo pagando los daños ocasionados.

b)      Los alumnos no podrán ingresar a la Escuela con objetos ajenos a los requeridos para el dictado de las clases. LA INSTITUCIÓN NO SE HACE CARGO DE LA PERDIDA O EXTRAVIO DE LOS MISMOS.

c)       Los alumnos no podrán hacer uso del Teléfono de la Institución por olvido de materiales, elementos o útiles escolares. Sólo se utilizará en caso de emergencia, haciéndose cargo de la llamada, el personal correspondiente (preceptores, prosecretario, secretaria, etc.).

d)      Los alumnos no podrán salir de la Escuela durante el transcurso del horario escolar obligatorio. Esto será motivo de sanción.   

e)      Los alumnos deberán permanecer fuera de sus aulas durante el horario de los recreos.

f)       Queda terminantemente prohibido a los alumnos, tomar mate o tereré dentro de la institución, salvo para algún evento especial que, desde dirección, lo habilite.

g)      Queda terminantemente prohibido la permanencia de personas ajenas al establecimiento (amigos, ex compañeros, etc.).

h)      Los alumnos no pueden permanecer en la escuela fuera de su horario escolar.

i)        Los alumnos deberán cuidar su lenguaje verbal y no verbal dentro del establecimiento y de sus alrededores, aún al dirigirse a sus pares.

  E-      Del Uniforme y presentación de los alumnos

                       Mujeres:

1-      Pollera color azul marino, de largo hasta la rodilla (con calza negra abajo o cancan azul).

2-      Las alumnas de 1ro y 3er año, deberán traer pollera-pantalón azul marino, de largo hasta la rodilla y no ajustada. Este cambio se irá generalizando de manera progresiva.  

3-      Chomba celeste con el logo de la escuela.

4-      Sin maquillaje en el rostro ni uñas esculpidas.

5-      Sin accesorios de bijouterie (aros tipo argolla, pestañas postizas, pulseras, anillos, collares, muñequeras, piercing, etc.)

6-      Zapatos negros o zapatillas negras (como alternativa excepcional y temporaria) y medias ¾ azules (no tipo soquetes).

7-      Cabello prolijo. No se permite el cambio radical en el color de cabello, ni tinturas parciales.

8-      Abrigo y/o campera azul (no de jean).

9-      Bufanda y/o gorro de abrigo, azul.

10-   Durante los meses invernales, en el momento que lo dictamine la institución, las alumnas podrán suplantar el uso de la pollera, por el pantalón largo de gimnasia, azul marino Liso y con zapatos negros o zapatillas negras (ver punto 6).

                       Varones:

    1-   Pantalón de jean clásico, sin roturas, o de vestir, azul.

    2-   Chomba celeste con el logo de la escuela.

                              3-   Sin accesorios de bijouterie (aros, pulseras, anillos, collares, muñequeras, piercing, etc.)

 4-   Zapatos negros o zapatillas negras (como alternativa excepcional y temporaria) con medias  ¾  azules (no tipo soquetes).

                            5-   Cabellos cortos prolijos, cortes clásicos. No se permite el cambio radical en el color de cabello.

    6-   Rostro afeitado correctamente.

    7-   Abrigo y/o campera azul (no de jean).

           8-   Bufanda y/o gorro de abrigo, azul.

                 Para las clases de Educación Física: en todos los casos, los/las alumnos/as deben ingresar y egresar de la            Institución, con pantalón largo de gimnasia.

Uniforme:

                                                                       1-         Pantalón largo de gimnasia azul, LISO (sin inscripciones), en invierno y verano.

Pueden traer debajo del pantalón:

* Varones: short azul o negro, sin escudos de equipos de fútbol.

* Mujeres: short azul o negro y calza tipo ciclista (arriba de la rodilla), debajo.

                                                                       2-            Remera azul lisa o con el logo de la Escuela. Sin excepción.

                                                                       3-            Zapatillas negras y medias de color sobrio.

                                                                       4-            Abrigo y/o campera azul.

 

“El no cumplimiento del uniforme, sin justificación coherente, será motivo de apercibimiento y

 en caso de reincidir, de sanción disciplinaria”

 

Disposiciones Varias:

 1-      Los padres y alumnos deberán conocer y respetar lo establecido en el “Régimen de Convivencia”.

2-      Los horarios de concurrencia a clases, una vez recibidos por los alumnos, deberán ser notificados a sus padres, quienes estarán al tanto de los mismos.

3-      Las salidas anticipadas de los alumnos se informarán a los padres por el cuaderno de comunicaciones, quienes deberán notificarse, firmando el mismo. Si el cuaderno no estuviera firmado por el progenitor o encargado, el día de la salida anticipada, el alumno no tendrá permitido retirarse.

4-      Queda terminantemente prohibido el ingreso o permanencia de los alumnos en la Escuela fuera de los horarios establecidos. “Los seguros escolares no rigen fuera del horario estipulado”.

5-      Como parte de la formación integral de los alumnos, éstos deberán realizar un orden general del aula al finalizar la jornada, que consiste en levantar su silla sobre su respectiva mesa y los papeles del suelo para el mantenimiento de la limpieza del salón, que será sanitizado por el personal de la escuela.

6-      Los equipos de computación que posee la escuela en su gabinete y sala de audio, así como los elementos de educación física, son para uso exclusivo de las respectivas clases y bajo la supervisión del docente correspondiente. No podrán ser utilizados para uso personal. El no cumplimiento de este punto es motivo de sanción directa.

7-      La escuela organizará viajes y/o excursiones con los alumnos, que estén contemplados en la normativa vigente del Ministerio de Educación. Para ello deben cumplir los siguientes requisitos:

·         Estar al día con el pago del aporte mensual.

·         Tener la totalidad de la documentación solicitada para dicha actividad.

·         Demostrar un buen comportamiento en todo el quehacer escolar e institucional. Las excepciones quedan a juicio y criterio de la Escuela.

8-      Los alumnos deberán concurrir a la escuela con el material solicitado por los docentes. El hecho de no poseer el material requerido tiene influencia en la calificación.

9-      El alumno que deba rendir examen y no se inscriba en la fecha establecida por el Ministerio de Educación no tendrá derecho a rendir.

10-   Los alumnos que tengan que rendir exámenes sólo podrán acceder a la mesa examinadora si se presentan con:

§  Informe anual correspondiente.

§  Permiso de examen.

§  Documento de Identidad.

§  Uniforme reglamentario.

§  Carpeta completa del espacio a rendir.

SI NO CUMPLE CON ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS, NO PODRÁ RENDIR

11-   La entrega de materiales de estudio u otros objetos por parte de los padres a los alumnos, en horarios de clases, deberá realizarse en preceptoria. De la misma manera si un padre desea hablar con su hijo/a debe esperar que el preceptor lo busque en su curso.

12-   Para mantener entrevista con el/la Director/a o con la Tutora, los padres deberán solicitarla con la antelación necesaria a través del cuaderno de comunicaciones o por correo electrónico y quedarán a la espera de la respuesta pertinente.

13-   Si hay hermanos en la institución y deben compartir material de estudio (biblias, diccionarios, etc.) o elementos personales (llaves de candados, casa, etc.) deberán hacerlo en los recreos y no interrumpir horas de clases.

14-   Los alumnos no deben permanecer en preceptoria, ni entrar en sala de profesores, excepto casos requeridos.

15-   Cada alumno deberá traer sus elementos de higiene personal y/o sanitizantes.

16-   La Escuela no suministra medicinas a los alumnos. En caso de necesitarlo, cada alumno deberá traer el medicamento de su hogar con una nota en el cuaderno de comunicaciones, firmada por los progenitores o encargados, donde conste el medicamento a consumir, los horarios y el motivo. La nota deberá ser presentada en preceptoria.

 

Todas estas disposiciones tienen por única finalidad ayudar a la formación integral de los alumnos

 y están orientadas a ello”

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(Recortar por aquí y entregar en preceptoria el siguiente talón, completo y con letra clara y legible.)

Notificación: REGLAMENTO INTERNO 2024

                                                                                                            Fecha:_____/______/_______

Alumno: _______________________________      Curso:________    División:_________

Firma del Padre/Madre/Tutor o Encargado : _________________________                

Aclaración:__________________________                 

DNI: _______________________