REGLAMENTO INTERNO
INTRODUCCIÓN
La E.E.S.O.P.I. Nº 3106 “Santa Rita de
Casia”, conforme a su Ideario y sabiendo que
Por fidelidad a la misión salvífica de
La familia es la primera responsable de los
hijos. La escuela valora la presencia de los padres en la comunidad educativa y
se compromete a entablar con ellos una verdadera relación de reciprocidad.
La facultad de los padres de elegir para
sus hijos una educación conforme con su fe religiosa es un derecho inalienable
y los compromete también a una relación cordial con la escuela.
·
Asistir a las reuniones y/o entrevistas
cada vez que el personal directivo o docente lo solicite ya que las mismas son
de carácter obligatorio.
·
Interesarse por el correcto
desenvolvimiento y comportamiento de sus hijos dentro y fuera de la escuela.
·
Controlar el uniforme y aseo de sus hijos
al asistir al establecimiento.
·
Manifestar coherencia entre la formación
que se brinda en la escuela y en el hogar.
·
Retirar los informes de calificaciones cuando se
lo convoque y después de finalizado cada período de evaluación.
·
Controlar diariamente el cuaderno de comunicaciones
notificándose de cada información.
·
Colaborar con los beneficios que se
organicen para el sostenimiento y mantenimiento de la Institución.
Y además cuidarán
que se cumplan las normas propuestas en el siguiente Reglamento:
1- Para ingresar al 1ero,
2do, 3ero y 4to de la
Educación Secundaria Orientada “Santa Rita de Casia” se deberá:
a)
Presentar la documentación requerida por la
Institución, en los plazos y forma que para tal fin se exijan.
b)
Contar con
c)
La admisión no está restringida para
alumnos de otras confesiones, siempre y cuando el alumno y su familia acepten y
respeten el Ideario de
d)
Las
autoridades de
1-
La reinscripción no es automática, aún cuando el alumno haya sido
promovido al curso inmediato superior.
a)
Reinscribirse en las fechas que
oportunamente se informan en la escuela.
b)
Haber reflejado actitudes conforme al
Ideario.
c)
Reunir los requisitos
pedagógicos-curriculares establecidos.
d)
Tener regularizada la situación económica
(aportes, bonos, etc.)
La escuela
cuenta con tres orientaciones para la Educación Secundaria: La inscripción se
realizará en el momento que los alumnos hayan promovido al 3º año de
Los alumnos
que tengan áreas pendientes de aprobación podrán inscribirse a medida que
rindan y teniendo en cuenta que para promocionar 2º año no deben tener más de 2
(dos) áreas pendientes.
1.3
NO SE
REINSCRIBIRÁ A LOS ALUMNOS QUE HAYAN ACUMULADO EL MÁXIMO DE SANCIONES
PERMITIDAS (Decreto 181/09)
C-
De
1-
El horario de entrada a clases será a la
hora 7:25 (turno mañana) y 12:45 (turno tarde), para proceder a la oración
inicial e izamiento de la bandera en el primer turno y oración inicial en el
turno tarde.
2-
Tendrán carácter de obligatorios aquellos actos
litúrgicos y/o religiosos a los que las Autoridades de
3-
La norma vigente que rige el Sistema de
Promoción, Decreto 181/09 establece:
a)
Para la totalidad del Nivel Secundario, el
límite de inasistencias permitidas es de 15 (quince) en el año.
b)
Superada las 15 inasistencias anuales
permitidas, tendrá opción a una reincorporación siempre que reúna las
siguientes condiciones:
·
Las inasistencias deben ser debidamente
justificadas a las 48 hs de producidas las mismas. (ver anexo III del Decreto
181/09)
·
Observar
buena conducta.
c)
La no concurrencia del alumno se registrará
por turno.
d)
Si en un día en el que deben cumplirse el
turno y las clases de Educ. Física en contraturno, corresponderá ½ inasistencia
al turno y ½ al contraturno. Si falta a ambos, le corresponderá una falta
completa y si sólo falta a un turno le corresponderá ½ falta.
e)
Será
considerada tardanza (½ inasistencia), la demora al ingreso al aula, tanto en
el ingreso al establecimiento, como en los cambios de hora y/o finalizados los
recreos.
f)
Cuando el alumno llegue con un atraso no
mayor de 15 minutos en la primera hora se le computará la mitad de las faltas
correspondientes al turno. Pasado ese lapso la Dirección autorizará su entrada,
pero se le computará la falta completa y tiene la obligación de permanecer en
la Escuela.
g)
El/la alumno/a que luego de iniciadas las
clases se retirase del establecimiento por alguna causa muy justificada o urgente, se lo
considerará ausente si no ha permanecido como mínimo las cuatro primeras horas
de clase y se le computará la mitad de la inasistencia si su retiro se
produjera con posterioridad (para todos los casos el retiro será posible si el
alumno/a está autorizado y acompañado por el progenitor o encargado, firmando
el horario de salida en preceptoría).
h)
Cuando las inasistencias sean motivadas por
enfermedad, los progenitores o encargados, deberán dar cuenta inmediata de ella
y la justificación mediante certificado médico deberá presentarse a las 48
horas como máximo plazo. De lo contrario la inasistencia será injustificada.
i)
Con respecto a los certificados médicos,
estos tendrán validez, si figura el diagnóstico correspondiente.
j)
Se aceptarán justificaciones suscritas por
los progenitores o encargados sólo en caso de desgracia familiar u otras
circunstancias consideradas graves y se presentarán cuando el/la alumno/a se
reintegra a clases y no en días posteriores.
k)
El/la alumno/a que faltase a una evaluación
programada con anterioridad deberá presentar su justificación con su
certificación correspondiente al profesor y luego a preceptoría dentro de las
24 horas de producida su inasistencia; de no hacerlo, no tendrá derecho a otra
evaluación y le corresponderá 1 (uno) como nota.
4-
Se deberá contar diariamente con el “Cuaderno de comunicaciones”. El mismo
está destinado a transcribir aquellos aspectos de la actuación del educando que
corresponda destacar en cuanto a aplicación, conducta, asistencia y puntualidad.
Se utiliza, además, para comunicar cambios eventuales de horarios de los
alumnos y para efectuar citaciones.
5-
Dicho cuaderno deberá ser entregado por
el/la alumno/a al siguiente día hábil de haber recibido alguna notificación,
con la correspondiente firma de uno de los progenitores o encargados. El
incumplimiento con el Cuaderno de Comunicaciones, será motivo de SANCIÓN DISCIPLINARIA.
6-
Es
responsabilidad de los padres, controlar periódicamente el cuaderno de
comunicaciones, ya que la escuela no se hará responsable del desconocimiento de
notificaciones y/o informaciones registradas y enviadas en el mismo. La
respuesta por parte de los alumnos “Mis padres ya lo leyeron” se considera
insuficiente y la falsificación de firmas, falta gravísima y motivo de sanción
disciplinaria.
7-
Cuando los alumnos concurran a actividades
fuera de ámbito escolar deberán contar con la autorización de los progenitores
o encargados, en la que conste firma, aclaración y número de documento de los progenitores
o encargados. En caso contrario deberán permanecer en el establecimiento
cumpliendo el horario obligatorio.
8-
En el caso de que el/la alumno/a haya acumulado
la cantidad o el porcentaje de inasistencias previstas por las normativas
vigentes de Ministerio de Educación, el establecimiento comunicará a los progenitores
o encargados, citándolos para ratificar las justificaciones.
“Los
Padres, las Autoridades y los Docentes de
Los casos
excepcionales contemplados en las normativas, serán considerados como lo que
son: “excepciones”, no derechos”
1-
Los alumnos deberán observar un
comportamiento respetuoso y cordial con sus compañeros y con todo el personal del
establecimiento, acorde a la índole Cristiana del colegio, a fin de lograr una
convivencia armoniosa.
2-
También deberán observar un comportamiento
respetuoso en el ingreso, dentro y en el egreso del templo, al concurrir a las
celebraciones de
3-
Agotadas las instancias tendientes a la
adaptación del/la alumno/a al medio escolar, las autoridades de
a)
Los daños y/o roturas que se produzcan en
las instalaciones de
b)
Los alumnos no podrán ingresar a
c)
Los alumnos no podrán hacer uso del
Teléfono de
d)
Los alumnos no podrán salir de
e)
Los alumnos deberán permanecer fuera de sus
aulas durante el horario de los recreos.
f)
Queda
terminantemente prohibido a los alumnos, tomar mate o tereré dentro
de la institución, salvo para algún evento especial que, desde dirección, lo
habilite.
g)
Queda terminantemente prohibido la
permanencia de personas ajenas al establecimiento (amigos, ex compañeros,
etc.).
h)
Los alumnos no pueden permanecer en la
escuela fuera de su horario escolar.
i)
Los alumnos deberán cuidar su lenguaje verbal
y no verbal dentro del establecimiento y de sus alrededores, aún al dirigirse a
sus pares.
Mujeres:
1-
Pollera color azul marino, de largo hasta
la rodilla (con calza negra abajo o cancan azul).
2-
Las alumnas de 1ro y 3er año, deberán traer
pollera-pantalón azul marino, de largo hasta la rodilla y no ajustada.
Este cambio se irá generalizando de manera progresiva.
3-
Chomba celeste con el logo de la escuela.
4-
Sin maquillaje en el rostro ni uñas
esculpidas.
5-
Sin accesorios de bijouterie (aros tipo
argolla, pestañas postizas, pulseras, anillos, collares, muñequeras, piercing,
etc.)
6-
Zapatos
negros o zapatillas negras (como alternativa excepcional y temporaria) y medias ¾
azules (no tipo soquetes).
7-
Cabello prolijo. No se permite el cambio
radical en el color de cabello, ni tinturas parciales.
8-
Abrigo y/o campera azul (no de jean).
9-
Bufanda y/o gorro de abrigo, azul.
10-
Durante los meses invernales, en el momento
que lo dictamine la institución, las alumnas podrán suplantar el uso de la
pollera, por el pantalón largo de gimnasia, azul marino Liso y con
zapatos negros o zapatillas negras (ver punto 6).
Varones:
1- Pantalón de jean clásico, sin
roturas, o de vestir, azul.
2-
Chomba
celeste con el logo de la escuela.
3- Sin
accesorios de bijouterie (aros, pulseras, anillos, collares, muñequeras, piercing,
etc.)
4- Zapatos
negros o zapatillas negras (como alternativa excepcional y temporaria) con
medias ¾ azules (no tipo
soquetes).
5-
Cabellos cortos prolijos, cortes clásicos. No se permite el cambio
radical en el color de cabello.
6-
Rostro afeitado correctamente.
7-
Abrigo y/o campera azul (no de jean).
8- Bufanda y/o gorro de abrigo, azul.
Uniforme:
1-
Pantalón
largo de gimnasia azul, LISO (sin inscripciones), en invierno y verano.
Pueden
traer debajo del pantalón:
* Varones:
short azul o negro, sin escudos de equipos de fútbol.
* Mujeres:
short azul o negro y calza tipo ciclista (arriba de la rodilla), debajo.
2-
Remera azul lisa o con el logo de
3-
Zapatillas negras y medias de color sobrio.
4-
Abrigo y/o campera azul.
“El no
cumplimiento del uniforme, sin justificación coherente, será motivo de
apercibimiento y
en caso de reincidir, de sanción
disciplinaria”
Disposiciones Varias:
2-
Los horarios de concurrencia a clases, una
vez recibidos por los alumnos, deberán ser notificados a sus padres, quienes
estarán al tanto de los mismos.
3-
Las salidas anticipadas de los alumnos se
informarán a los padres por el cuaderno de comunicaciones, quienes deberán
notificarse, firmando el mismo. Si el cuaderno no estuviera firmado por el progenitor
o encargado, el día de la salida anticipada, el alumno no tendrá permitido
retirarse.
4-
Queda terminantemente prohibido el ingreso
o permanencia de los alumnos en
5-
Como parte de la formación integral de los
alumnos, éstos deberán realizar un orden general del aula al finalizar la
jornada, que consiste en levantar su silla sobre su respectiva mesa y los
papeles del suelo para el mantenimiento de la limpieza del salón, que será sanitizado
por el personal de la escuela.
6-
Los equipos de computación que posee la
escuela en su gabinete y sala de audio, así como los elementos de educación física,
son para uso exclusivo de las respectivas clases y bajo la supervisión del
docente correspondiente. No podrán ser utilizados para uso personal. El no
cumplimiento de este punto es motivo de sanción directa.
7-
La escuela organizará viajes y/o excursiones
con los alumnos, que estén contemplados en la normativa vigente del Ministerio
de Educación. Para ello deben cumplir los siguientes requisitos:
·
Estar al día con el pago del aporte
mensual.
·
Tener la totalidad de la documentación
solicitada para dicha actividad.
·
Demostrar
un buen comportamiento en todo el quehacer escolar e institucional. Las
excepciones quedan a juicio y criterio de
8-
Los alumnos deberán concurrir a la escuela
con el material solicitado por los docentes. El hecho de no poseer el material
requerido tiene influencia en la calificación.
9-
El alumno que deba rendir examen y no se
inscriba en la fecha establecida por el Ministerio de Educación no tendrá
derecho a rendir.
10-
Los alumnos que tengan que rendir exámenes
sólo podrán acceder a la mesa examinadora si se presentan con:
§ Informe
anual correspondiente.
§ Permiso de
examen.
§ Documento
de Identidad.
§ Uniforme
reglamentario.
§ Carpeta
completa del espacio a rendir.
SI NO CUMPLE CON
ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS, NO PODRÁ RENDIR
11-
La entrega de materiales de estudio u otros
objetos por parte de los padres a los alumnos, en horarios de clases, deberá
realizarse en preceptoria. De la misma manera si un padre desea hablar con su
hijo/a debe esperar que el preceptor lo busque en su curso.
12-
Para mantener entrevista con el/la
Director/a o con
13-
Si hay hermanos en la institución y deben
compartir material de estudio (biblias, diccionarios, etc.) o elementos
personales (llaves de candados, casa, etc.) deberán hacerlo en los recreos y no
interrumpir horas de clases.
14-
Los alumnos
no deben permanecer en preceptoria, ni entrar en sala de profesores, excepto
casos requeridos.
15-
Cada alumno deberá traer sus elementos de
higiene personal y/o sanitizantes.
16-
La Escuela no suministra medicinas a los
alumnos. En caso de necesitarlo, cada alumno deberá traer el medicamento de su
hogar con una nota en el cuaderno de comunicaciones, firmada por los
progenitores o encargados, donde conste el medicamento a consumir, los horarios
y el motivo. La nota deberá ser presentada en preceptoria.
“Todas estas disposiciones tienen por única
finalidad ayudar a la formación integral de los alumnos
y están orientadas a ello”
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(Recortar
por aquí y entregar en preceptoria el siguiente talón, completo y con letra
clara y legible.)
Notificación: REGLAMENTO INTERNO 2024
Fecha:_____/______/_______
Alumno:
_______________________________ Curso:________ División:_________
Firma del Padre/Madre/Tutor o Encargado : _________________________
Aclaración:__________________________
DNI: _______________________