PROTOCOLO DE HIGIENE Y SALUD EN EL
TRABAJO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DURANTE LA
EDUCACIÓN BAJO MODALIDAD PRESENCIAL EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PANDEMIA
COVID-19
EMPRESA:
ESTABLECIMIENTO:
DOMICILIO:
CUIT:
10 DE MARZO DE 2021
1.
INFORMACIÓN
Considerando la
emergencia sanitaria global por el COVID-19 y su impacto humano, económico y
social en la actividad educativa, teniendo presente la Resolución 41/2020 del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe,
y, a los fines de la realización de las actividades presenciales, se ofrecen
aquí diversas medidas y acciones específicas para resguardar la salud y
bienestar de personal escolar, alumnos, familias, proveedores y terceros.
Es un objetivo
prioritario combinar las actividades educativas y didácticas con la garantía de
las condiciones de salud y seguridad de los entornos y de todo el personal
involucrado, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias, compartidas con
el Ministerio de Salud y el COMITÉ MIXTO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
El objetivo de
este protocolo es brindar indicaciones operativas encaminadas a identificar
medidas cautelares efectivas para contener y contrastar el riesgo de una
epidemia de COVID-19 en los diversos niveles educativos.
COVID-19
representa un riesgo biológico genérico, por lo que se deben adoptar medidas
iguales para toda la población. Este protocolo, por tanto, contiene medidas que
siguen la lógica de la precaución y las indicaciones de la Autoridad Sanitaria.
Sin perjuicio de
todas las obligaciones previstas por las disposiciones generales dictadas a los
diversos niveles educativos para la contención del virus, se establece que todo
nivel educativo, implementará las indicaciones proporcionadas por el COMITÉ
MIXTO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y por los Lineamientos y Documento de
Orientación establecidos a nivel nacional, con el fin de proteger la salud de
las personas presentes dentro de los establecimientos y garantizar la salubridad
de los ambientes.
2.
CAPACITACIÓN
El personal calificado
o especializado preferentemente
médico o con profesión en higiene y seguridad convocado a tal fin por el
establecimiento, capacitará al personal que deba realizar tareas en el colegio
sobre las disposiciones de las Autoridades sobre el protocolo y las medidas de
seguridad, utilizando también las herramientas digitales disponibles.
En particular, la
información se refiere a:
- el uso elementos de protección personal (EPP),
medidas sanitarias y demás previsiones contenidas en el presente protocolo;
- medidas
de higiene y uso de cubrebocas, para el traslado hacia y desde el
establecimiento;
- la obligación de permanecer en casa en
presencia de temperaturas superiores a 37,5 °C u otros síntomas gripales y de
llamar a su médico de cabecera y autoridad sanitaria;
- la prohibición de entrar o permanecer en los
locales donde, incluso después de la entrada, existan condiciones peligrosas
(síntomas gripales, temperatura superior a 37,5 °C, provenientes de zonas de
riesgo o contacto con personas positivas al virus en los 14 días anteriores)
establecidos por las autoridades sanitarias competentes;
- formación y actualización sobre COVID,
actividades que implican a los padres, colaboración activa entre Escuela y
Familia.
- La obligación de cada trabajador directo o
contratado de informar oportunamente a su empleador, de la presencia de
cualquier síntoma gripal durante la finalización de su desempeño laboral o la
presencia de síntomas en los niños presentes en la estructura educativa o
escolar.
Se harán constar
en la planilla obrante como Anexo III las actividades de capacitación sobre
prevención de COVID realizadas en el establecimiento (Art. 2° Res. 41/2020 MTEySS)
3.
RECOMENDACIONES AL PERSONAL
RESPECTO DEL TRASLADO HACIA Y DESDE EL ESTABLECIMIENTO
Tomar la temperatura corporal en la casa y
antes de ir a trabajar mediante termómetro clínico simple, bajo la axila. Cada personal
del establecimiento debe tomarse a sí mismo la temperatura e indicar el valor,
si supera los 37,5 ºC y si posee dos o más síntomas:
Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre, Tos seca, Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes: Molestias y
dolores, Dolor de garganta, Diarrea, Conjuntivitis, Dolor de cabeza, Pérdida
del sentido del olfato o del gusto, Erupciones cutáneas o pérdida del color en
los dedos de las manos o de los pies,
Los síntomas graves son los siguientes: Dificultad para respirar o
sensación de falta de aire, Dolor o presión en el pecho, Incapacidad para
hablar o moverse,
Debe quedarse en su vivienda tomando las
medidas correspondientes y comunicarse al 0800-555 6549, acatando las medidas
por esta dispuesta y luego contactarse con la autoridad escolar, para informar
y coordinar pasos a seguir. Una vez finalizada esa tarea desinfectará el
termómetro con un algodón y alcohol.
Es obligación en todo momento la protección de
la nariz, boca y mentón, barbijos.
Al subir al colectivo o medio de transporte
público, higienizarse con alcohol en gel, evite tocar pasamanos, ventanillas y
asientos con la mano, de ser posible, sentarse en asientos separados (ASIENTO
POR MEDIO), al bajar del colectivo, realizarlo de a uno, respetando la
distancia correspondiente.
En caso de movilizarse en vehículos propios
deberán contar con la higiene obligatoria de los vehículos y el uso de
tapabocas en todas las personas que están en el vehículo.
Al ingresar al establecimiento deberá
desinfectarse la suela del calzado.
4.
MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN
Los trabajadores que estén comprendidos por la
licencia COVID, gozarán de las licencias previstas en la normativa vigente.
En el establecimiento se exhibirá cartelería
recordando el uso del cubrebocas, el lavado de manos frecuentes y la
conservación de distancia, y la necesidad de avisar a las autoridades escolares
en caso de verificarse alguno de los síntomas expuestos en la sección caso
sospechoso.
Todas las personas dentro del establecimiento
utilizarán protector facial (barbijo, tapabocas o máscara). El protector facial
debe cubrir totalmente y todo el tiempo la boca, la nariz y el mentón. Se
registrará en la planilla del Anexo II la entrega de materiales de protección
al personal.
En todo momento las personas que se encuentren
en el establecimiento guardarán una distancia de 1,5 metros respecto de toda
otra persona. En caso de tener que reunirse más de dos personas, lo harán en
las aulas preparadas para tal fin, en el patio, la galería, el patio cubierto,
el SUM, comedor o salón de actos, y en las oficinas que cumplan con un tamaño que permita mantener la distancia. De no
ser posible el distanciamiento de 1,5 metros entre personal del establecimiento
y visitantes o terceros deberá existir una división física entre ellos.
Todos los ambientes cerrados se desinfectarán
antes y después de su utilización; como así también los utensilios y
herramientas.
Previo a todo proceso de desinfección, es
necesaria una exhaustiva limpieza húmeda; es decir, que no utilice elementos
que movilicen el polvo ambiental (plumeros, etc.)
En ningún caso el personal compartirá con
otros útiles o herramientas, ni mate, vajilla, ni elementos de protección. Si
se facilita a un tercero algún elemento para escribir, el mismo será
desinfectado antes y después de su uso. El beber o comer, incluyendo el mate,
sólo podrá realizarse durante los momentos de descanso.
La entrega de documentos, material didáctico o
elementos se realizará depositándolos en algún lugar para que sean recogidos.
La entrega se realizará en el lugar más cercano posible a la puerta de ingreso.
Deberá lavarse las manos con agua y jabón o
aplicarse alcohol en gel o al 70% regularmente.
Está prohibido saludarse con manos y
besos.
Se deberá estornudar o toser sobre el pliegue
del codo, luego se debe rociar con alcohol esta zona.
No llevarse las manos a la boca, nariz y los
ojos. Si necesita hacerlo asegurarse de haberse lavado las manos antes.
Desinfectar los objetos que se usan con
frecuencia.
Desinfectar con frecuencia las superficies de
trabajo.
La limpieza de superficies se recomienda que
sea húmeda y frecuente de objetos y superficies, con productos como alcohol al
70%, y pisos con dilución de lavandina al 1% (colocar un pocillo de café (100
ml) en un balde con 10 litros de agua. O colocar en un rociador una cuchara
sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua.)
5.
INGRESO Y SALIDA DEL
ESTABLECIMIENTO DE NIÑOS Y PERSONAL
Toda persona, antes de ingresar al
establecimiento, informará sobre la ausencia de síntomas y se le tomará la
fiebre.
Se dejará registrado la toma
de temperatura en la planilla Anexo IV las temperaturas desde 37 ºC en
adelante, desde 37 a 37,4 ºC podrán ingresar al aula o sector de trabajo y se
deberá tomar temperatura cada hora quedando registrado en la planilla, si
aumenta superando 37,5 ºC deberá dirigirse al espacio Covid asignado en la
institución y se dará comienzo al protocolo de la sección 8 “MANEJO DE UNA
PERSONA SINTOMÁTICA DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO”.
No podrá ingresar al
establecimiento con síntomas de covid o fiebre de 37,5 ºC, si el alumno menor
se encuentra solo y no puede regresar por sus medios a su casa, podrá ingresar
al establecimiento y será llevado inmediatamente al espacio Covid asignado en
la institución y se dará comienzo al protocolo de la sección 8 “MANEJO DE UNA
PERSONA SINTOMÁTICA DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO”.
La toma de fiebre se debe hacer con el
termómetro digital infrarrojo del tipo medicinal, la cual se tomará en la
frente o zona cercana a la parte interior del puño o en el cuello.
En caso de manifestar la existencia de
síntomas o fiebre no se le permitirá el ingreso y se le indicará la necesidad
de que se contacte con las autoridades sanitarias para recibir instrucciones.
En caso de que el anoticiamiento de los síntomas o la fiebre se produzca ya habiendo
ingresado al establecimiento, se procederá como se indica en la sección 8 “MANEJO DE UNA PERSONA SINTOMÁTICA DENTRO DEL
ESTABLECIMIENTO”.
En la recepción de personas deberá haber uno o
varios miembros asignados a fin de controlar el acceso, y verificar la toma de
temperatura, la desinfección sus manos y recordar las medidas de prevención o
indicar la lectura de los carteles.
Se requerirá a toda persona que ingrese al
establecimiento la desinfección de sus manos y suela del calzado.
En el caso de las
colas de entrada y salida del establecimiento, es necesario prever en lo que
fuera posible que se haga en forma ordenada a fin de garantizar el cumplimiento
de la prohibición de reunión y la distancia física entre los adultos
acompañantes.
Cualquier ingreso
de personal y niños que ya hayan dado positivo a la infección por COVID-19 y
cuya información conste en
el establecimiento escolar debe ir precedido de una comunicación previa
relativa al alta media emitida por el Ministerio de Salud (mail o mensaje de
texto) y será comunicado al equipo directivo del establecimiento por medio
digitales (email, mensaje por Whastapp)
Nota: La toma de
temperatura en el ingreso al establecimiento se hará, hasta tanto la Provincia
de Santa Fe declare el fin de la pandemia.
6.
RUTAS DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO
En el caso de que
el COMITÉ MIXTO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO o responsable delegado por
este, identifique problemas críticos en la circulación dentro de la escuela,
podrá diferenciar, en lo posible, los puntos de entrada y los puntos de salida del
establecimiento, con hipótesis de recorrido interno adecuadas que minimicen la
posibilidad de cruce de flujos de personas.
7.
TRAZABILIDAD
A los fines de la trazabilidad de las personas que ingresen al edificio
escolar, se deberá conservar durante al menos 30 días, el registro
diario de quienes por cualquier motivo hayan ingresado al mismo.
8.
MANEJO DE UNA PERSONA SINTOMÁTICA
DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO
En el caso de que
una persona dentro del establecimiento desarrolle fiebre igual o superior a
37,5 ºC y / o síntomas enunciados posteriormente,
deberá aislarse de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria, el
Comité dispondrá en el establecimiento de un espacio ventilado para resguardar
a esta persona.
Caso confirmado o
sospechoso fuera del establecimiento
Ante un caso
sospechoso o confirmado fuera del establecimiento, la persona deberá abstenerse
de concurrir al establecimiento, comunicarlo a las autoridades sanitarias y
permanecer en aislamiento domiciliario por el término que éstas le indiquen.
Caso confirmado o
sospechoso dentro del establecimiento
Ante un caso
sospechoso o confirmado dentro del establecimiento, las autoridades escolares
deberán aislar a la persona y comunicarse telefónicamente con el Servicio de
Salud jurisdiccional a fin de recibir instrucciones, las que se harán constar
en Acta.
En caso de que la
persona se niegue a quedarse aislada a la espera de la definición de su
situación, se dejará constancia en acta.
El
establecimiento designará un espacio de aislamiento, el que se encontrará debidamente
desinfectado, ventilado todo el tiempo, y señalizado para evitar el ingreso de
otras personas. La individualización de dicho espacio deberá constar en la
Planilla de Control (Anexo I)
Toda persona que
ingrese al espacio de aislamiento usará barbijo y desinfectará sus manos.
Asimismo, el piso y mobiliario será desinfectado después de cada uso.
En caso de duda
sobre la existencia de un caso sospechoso, se actuará como si se estuviera ante
un caso confirmado.
Se considerará
caso sospechoso la persona que reúna por lo menos dos o más las siguientes
características:
Los síntomas más
habituales son los siguientes:
Fiebre,
Tos seca,
Cansancio
Otros síntomas
menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores,
Dolor de garganta,
Diarrea,
Conjuntivitis,
Dolor de cabeza,
Pérdida del sentido del olfato o del gusto,
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos
o de los pies,
Los síntomas
graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire,
Dolor o presión en el pecho,
Incapacidad para hablar o moverse
9.
LIMPIEZA DE LUGARES Y EQUIPOS
Para la
desinfección de manos se utilizará agua y jabón o alcohol en gel o alcohol
diluido en agua al 70%.
Para la
desinfección de objetos y elementos se utilizarán los indicados, o
desinfectantes, o lavandina pura diluida en agua al 1%. Esta última nunca se
mezclará con detergente u otros agentes químicos, ni se utilizará pasados siete
días de su preparación, conservándose en lugar fresco y oscuro.
En toda
dependencia estarán disponibles elementos de desinfección.
Es necesario realizar
la limpieza diaria y el saneamiento periódico de todos los ambientes según las
indicaciones del Ministerio de Salud mediante procedimientos de saneamiento de establecimientos
no sanitarios (superficies, ambientes internos) y vestuario en actividades de
saneamiento en ambientes cerrados.
También es
necesario preparar un calendario bien definido de actividades de limpieza y
desinfección que se documentará mediante un registro actualizado
periódicamente.
El plan de
limpieza debe incluir al menos:
-
ambientes de
trabajo y aulas / secciones;
-
gimnasios;
-
áreas comunes;
-
las áreas de
cantinas;
-
baños;
-
los equipos y
puestos de trabajo, talleres, salas de computación, bibliotecas; material - didáctico
y lúdico;
-
superficies
comunes con alta frecuencia de contacto (por ejemplo, paneles de botones,
pasamanos).
El saneamiento de
lugares y equipos debe realizarse de acuerdo a lo establecido en el cronograma.
En caso de
presencia de una persona con síntomas o positividad confirmada al virus, para
la limpieza y desinfección, es necesario tener en cuenta lo indicado por el
Ministerio de Salud, por ejemplo, la suspensión de la actividad por un día y la
limpieza completa del establecimiento de común acuerdo con el Comité el cual
deberá indicar las zonas de transito de la persona que tuvo contagio. Se
documentará la limpieza en el acta.
Para realizar
esta limpieza el personal deberá contar con los elementos de protección
personal.
En este sentido, el
establecimiento debe:
•
Realizar las
operaciones de limpieza diarias previstas en los decretos que emitió el Ministerio
de Salud - COVID-19;
•
Utilizar material
detergente, con acción virucida, para reanudar las actividades de la escuela;
•
Asegurar una
ventilación adecuada de todos los ambientes.
•
Se recomienda que
los baños se limpien al menos dos veces al día, posiblemente también con la
introducción de líquidos virucidas en los desagües de alcantarillado de los baños;
•
Limpiar
periódicamente las superficies y los objetos (incluidos juguetes, material de
laboratorio y de gimnasia, utensilios diversos) destinados a los niños.
10.
HIGIENE PERSONAL Y EQUIPO DE
PROTECCIÓN PERSONAL
Es obligatorio
que cualquier persona que ingrese a las instalaciones tome precauciones de
higiene y use un cubrebocas.
Para
el personal que trabaja con niños con diversas capacidades, o, niños de 2 a 4
años que no portan barbijos se puede contemplar el uso de equipo de protección
personal adicional (en concreto, el trabajador puede utilizar, junto al barbijo
lentes de protección ocular o protector facial.
Al
aplicar las medidas de prevención y protección, es necesario tener en cuenta el
tipo de capacidad diferente y cualquier otra
indicación dada por la familia o el médico o los profesionales que atienden al
niño.
Lavado de las manos:
técnica
La
principal medida de prevención es el lavado de manos. Al entrar en contacto con
objetos “infectados” y tocarnos los ojos, boca o nariz, ingresamos el virus a
nuestro organismo.
11. ACTIVIDADES CON ALUMNOS - MEDIDAS
ESPECÍFICAS PARA CADA SECTOR
Junto a las “Medidas generales de prevención”
que deberá cumplir todo el personal y los visitantes, se adoptarán las
siguientes medidas específicas para cada uno de los servicios que se brindan o
realizan en el establecimiento.
SECTOR EDUCATIVO:
El Comité designará la cantidad de alumnos por
cada aula del establecimiento de acuerdo a las dimensiones de la misma.
Cada alumno
permanecerá en el establecimiento la carga horaria semanal que estipule el
Ministerio de Educación y la posterior organización institucional que determine
el Equipo Directivo.
Cada docente
asistirá al establecimiento de acuerdo a la carga horaria semanal que estipule
el Ministerio de Educación y la posterior organización institucional que
determine cada Equipo Directivo, respetando la conformación de grupos sanitizados que tenga a su cargo, de acuerdo al Protocolo.
Los encuentros
entre alumnos y docentes se organizarán armando burbujas que impliquen:
a) La capacidad
del aula será determinada por el asesor en higiene y seguridad del comité mixto
de la JAE de acuerdo a las distancias entre alumnos y la capacidad del aula,
como máximo. Atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Educación.
b) Docentes y alumnos
guardarán una distancia mínima de 1,5 metros y conservarán el barbijo colocado salvo en el momento
en que deban hablar;
c)
El ingreso y salida de cada grupo sanitizados de alumnos se distanciará adecuadamente
de otro grupo sanitizados de alumnos y en lo posible se realizará por accesos
diferentes si los hubiera;
d)
El encuentro tendrá lugar en los espacios más grandes y más aireados con los
que cuente el establecimiento;
e)
No compartirán objetos entre los miembros del grupo sanitizados, a excepción de
la documentación que les entregue el docente, ni se les prestará servicio
alimentario;
En situación de presentarse
un caso sospechoso, y, con la información existente en estadísticas de la OMS
sobre el riesgo de contagio entre dos personas con barbijos en las distancias
seguras es de 1,5%, el grupo permanece en actividad presencial escolar con la
ausencia del alumno o el reemplazo del docente, según donde se dé el contagio.
En caso de presentarse tres o
más casos sospechosos, el equipo directivo del colegio declarará la pandemia de
todo el grupo (incluido el docente a cargo y los que hayan pasado en las últimas
48 hs.) al cual pertenece el mismo, deberán abstenerse de asistir a clase hasta
que se descarte la infección con SARS-CoV-2 y trabajarán de modo virtual, si se
demora el hisopado y no se presentan otros síntomas en el grupo, en un tiempo
máximo de 5 días, el grupo volverá a la presencialidad.
Si se descarta, todo el grupo se reintegra a
clase según la organización prestablecida.
De confirmarse, el contagio
de 3 o más casos se deberá aislar el grupo entero y los docentes que hayan
pasado por el grupo por 10 días, y se deberá buscar la causa del contagio por
parte del equipo directivo de la institución y se dejará constancia en acta
sobre la información recabada y actuar en consecuencia.
El resto de los
cursos/grupos/secciones y la totalidad de docentes y no docentes podrán seguir
con las tareas establecidas.
La limpieza y desinfección del establecimiento
escolar deberá ser la estipulada en el protocolo y de hacerla no se requerirá
ninguna limpieza o desinfección adicional.
Debe asegurarse el acceso a agua potable,
jabón y cestos de basura en todos sus baños.
Se debe garantizar provisión de alcohol en
gel, o alcohol 70%, en todas las instalaciones. Recomendación de uno cada
VEINTE (20) personas.
El personal docente utilizará durante la clase,
tapabocas que cubra nariz, boca y mentón, pudiendo además utilizar máscara que cubra todo su rostro, si el
considerara necesario, como medida complementaria de prevención.
No está permitido compartir ningún tipo de
elemento personal, ni los de protección.
Se colocará la señalización y cartelería
adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y específicas según el
tipo de actividad.
En todos los espacios comunes se debe
señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar las filas y/o
grupos. Se respetará el tipo de agrupamiento establecido en las aulas.
Se recomienda dejar abiertas las puertas
principales en todo momento para evitar contacto con herrajes, en aulas,
ingresos a baños (si permite la privacidad), comedor, patios de recreo, entre otros.
La ventilación natural es obligatoria en todas
las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas para permitir el recambio de aire. Se podrá dejar encendidos
ventiladores de pared como complemento de la renovación / circulación de aire
en el aula.
Se restringe el uso de ascensores. Solo deben
estar a disposición de personas con dificultad de movilidad respetando el
distanciamiento dentro de la cabina. Reforzar la desinfección de los puntos de contacto.
Se recomienda reducir al mínimo el traslado de
elementos entre casa y escuela.
La falta de
cumplimiento del protocolo sanitario o del horario de entrada y salida por
parte de algún alumno quedará registrado en Acta, y significará el llamado a
los padres para retiren al alumno del establecimiento que no será convocado
para nuevos encuentros en el presente año, si los hubiera.
SECTOR DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO:
Las superficies de alto contacto con las manos
o superficies “altamente tocadas”, deben ser limpiadas y desinfectadas con
mayor frecuencia que las superficies que tienen mínimo contacto con las manos o
“poco tocadas”.
Aunque las tareas de desinfección son una
responsabilidad compartida de todos los agentes escolares, corresponde al
personal de limpieza y mantenimiento la periódica desinfección de todos los
espacios, lugares de paso frecuente y picaportes.
SECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y COBRANZAS:
La entrega de documentos, material didáctico o
elementos se realizará depositándolos en algún lugar para que sean recogidos.
La entrega se realizará en el lugar más cercano posible a la puerta de ingreso.
Se priorizarán los medios electrónicos de
pago, procurando eliminar o reducir al mínimo la utilización de dinero en
efectivo.
SECTOR CANTINA:
Se deberá respetar el distanciamiento de 1,5 m
en las colas de acceso a las cantinas o buffet que se encuentran en los
colegios, señalizando en el piso esta distancia.
Se evitará en todo momento el agolpamiento.
Si se dispone de mesas y sillas se deberá
respetar la distancia de 1,5 m entre ellas. Y las sillas opuestas entre sí.
Se deberá tener en el sector un dispensador de
alcohol en gel o pileta con agua y jabón, para la higiene de las manos de los
alumnos y personal.
Se deberá controlar que, luego de haber
consumido lo comprado, no permanezcan sentados en las mesas para que el resto
de los niños puedan usar este servicio de mesas, evitando colas de espera para
su uso.
El equipo directivo deberá
asignar los horarios de recreos para el acceso a la cantina o buffet, para evitar
riesgos de agolpamiento y luego comunicarlo expresamente al comité mixto del
establecimiento.
Se mantendrá la limpieza de las superficies
tocadas periódicamente.
Se
deberá tener en el sector un dispensador de jabón, para la higiene de las manos
de los alumnos y personal.
Se deberá disponer en cada cuerpo de baños de secamanos
(dependiendo la cantidad de alumnos del establecimiento podrá ser del tipo
eléctrico o dispensador de toallitas de papel.
Luego de cada recreo los asistentes escolares deberán higienizar
todos los cuerpos de baños del establecimiento.
ACTOS ESCOLARES:
Se podrá realizar, respetando el agrupamiento de cada burbuja
familiar, como máximo ideal 4 personas y distantes a otra burbuja familiar de
1,5 m., todas las personas con barbijo en todo momento.
La capacidad de personas reunidas para estos actos dependerá
de la superficie libre y cantidad de grupos convocados.
Se recomienda lugares abiertos o muy bien ventilados.
Las banderas protocolares que se utilizan para los actos se
recomienda ser solamente los abanderados sin escoltas y distantes 1,5 m. El
recambio se hará sanitizando con alcohol al 70% la bandera y manos del alumno.
La entrega de diplomas para los actos de colación se hará de
la siguiente manera: se dispondrá de una mesa donde se colocará en folios el
diploma y/o material a entregar al alumno, la maestra lo llamará y el alumno se
acercara a la mesa para buscarlo tomándolo directamente de la mesa, evitando la
entrega en manos.
Se debe respetar y hacer respetar el distanciamiento tanto en
el ingreso como el egreso del establecimiento.
Se deberá prestar atención al límite de capacidad de cada
baño respetando el distanciamiento dentro de los mismos, la higiene y tiempo de
permanencia dentro del baño.
ANEXO I
RELEVAMIENTO – COVID-19
DATOS
DEL EMPLEADOR |
|||||||||
Razón Social o denominación |
CUIT |
||||||||
DATOS
DEL ESTABLECIMIENTO |
|||||||||
Domicilio del establecimiento: |
Teléfono |
C.P.A. |
Ciudad |
Provincia |
|||||
Actividad del establecimiento: |
|||||||||
EVALUACIÓN
PREVENCION COVID-19 |
CUMPLE |
NO CUMPLE |
NO APLICA |
||||||
1 |
PROTOCOLO |
|
|
|
|||||
1.1 |
Cuenta con un protocolo escrito con las medidas
de prevención aplicables con el fin de evitar la infección por COVID-19 |
|
|
|
|||||
1.2 |
El protocolo incluye medidas de prevención
específicas, contando como mínimo con las establecidas por el Ministerio de
Salud de la Nación, la SRT y normativa local. |
|
|
|
|||||
1.3 |
El protocolo contempla tanto a empleados propios
como terceros incluyendo los que se deban realizar en establecimientos u
obras de terceros. |
|
|
|
|||||
1.4 |
Existe un procedimiento de acción escrito para
actuar en caso de sospecha de infección en el establecimiento, atención
inmediata del afectado, y de comunicación a la autoridad local. |
|
|
|
|||||
1.5 |
Contempla procedimientos de trabajo que minimicen
el contacto con otros trabajadores y público en general. |
|
|
|
|||||
1.6 |
Para los puestos de trabajo en los que se pueda
continuar con teletrabajo, se contempla en el protocolo esta modalidad para
disminuir la cantidad de personas presentes en el establecimiento. |
|
|
|
|||||
1.7 |
El protocolo incluye medidas para minimizar el
contacto cercano entre personas, por ejemplo, en horas de almuerzo, cuando
hay cambio de turnos, en vestuarios. |
|
|
|
|||||
1.8 |
El protocolo incluye en los procedimientos de
limpieza y desinfección la “técnica de doble balde - doble trapo” |
|
|
|
|||||
1.9 |
El protocolo incluye medidas de gestión de
residuos comunes como biosanitarios |
|
|
|
|||||
1.10 |
¿El protocolo contempla controles médicos y
sanitarios al personal, para detectar todo posible síntoma de contagio, y
activar protocolos de emergencia? |
|
|
|
|||||
1.11 |
Para lugares con atención al público, el
protocolo establece un control para la restricción de ingreso de clientes de manera
de garantizar una distancia de separación mínima de 2 metros entre cada
persona. |
|
|
|
|||||
1.12 |
El protocolo incluye un procedimiento sobre el
traslado de personal (reducción de trabajadores trasladados al mínimo
posible, acciones de higiene y desinfección antes y después de cada traslado,
métodos alternativos para el traslado desde sus domicilios hasta los lugares
de trabajo, y recomendaciones que minimicen el uso de transporte público). |
|
|
|
|||||
1.13 |
Existe un procedimiento de acción escrito para
actuar frente a un caso confirmado de COVID 19 en el establecimiento. |
|
|
|
|||||
2 |
ELEMENTOS
DE PROTECCIÓN PERSONAL |
|
|
|
|||||
2.1 |
Existe
stock de EPP, alcohol, elementos para lavado de manos y para la limpieza,
adecuado a la cantidad de personal y tamaño del establecimiento. |
|
|
|
|||||
2.2 |
Controla
la reposición de EPP y kit de desinfección en los lugares de trabajo. |
|
|
|
|||||
2.3 |
Registra
la entrega de EPP |
|
|
|
|||||
2.4 |
El
personal de limpieza cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios
para controlar y minimizar la exposición. |
|
|
|
|||||
3 |
IMPLEMENTACIÓN
DE MEDIAS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN |
|
|
|
|||||
3.1 |
Se
exhibe afiche informativo conforme a la Res.SRT 29/20. |
|
|
|
|||||
3.2 |
Se
hace un seguimiento sobre el cumplimiento del protocolo. |
|
|
|
|||||
3.3 |
Se
han reforzado las tareas de limpieza, desinfección (especialmente en
superficies), elementos de máquinas, herramientas, etc. en las que hay
posibilidad de contacto. |
|
|
|
|||||
3.4 |
Se
ventilan adecuadamente los lugares de trabajo aumentando al máximo posible la
renovación de aire. |
|
|
|
|||||
3.5 |
Se implementó un procedimiento para la limpieza
de vehículos en caso de uso compartido (desinfección de volantes, tablero,
puertas y picaportes, espejos, etc.) |
|
|
|
|||||
3.6 |
Se han implementado procedimientos de trabajo que
minimicen el contacto con otros trabajadores y público en general. |
|
|
|
|||||
EVALUACIÓN
PREVENCION COVID-19 |
CUMPLE |
NO CUMPLE |
NO APLICA |
||||||
4 |
CAPACITACIÓN |
|
|
|
|||||
4.1 |
Se ha notificado y comunicado en forma fehaciente
a los trabajadores la existencia de este protocolo, incluyendo trabajadores
contratados o de terceros. |
|
|
|
|||||
4.2 |
Se ha instruido a empleados y terceros en
actividad en el establecimiento a quién y cómo informar si tienen algún
síntoma de COVID-19. |
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4.3 |
Se ha instruido para
minimizar la cantidad de personas que utilicen comedores y sanitarios en
forma simultánea. |
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4.4 |
Se ha instruido al
personal de limpieza sobre las técnicas |
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OBSERVACIONES |
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RESPONSABLES
DE LOS DATOS CONTENIDOS EN ESTE INFORME |
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Datos del Responsable del Comité o los
responsables que elaboran este informe: |
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Apellido: |
Nombres: |
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Título o cargo: |
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Datos de la persona entrevistada para elaborar
este informe: |
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Apellido: |
Nombres: |
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DNI/CUIL: |
Cargo: |
Fecha entrevista: |
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ANEXO II
CONSTANCIA
DE ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA PREVENCIÓN DE CONTAGIO DE
COVID-19) - RESOL 299/11 |
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RAZÓN SOCIAL: |
CUIT: |
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Dirección: |
Localidad: |
CP |
PROVINCIA |
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Nombre y apellido del trabajador: |
DNI: |
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Descripción breve del puesto/s de trabajo en el/los cuales se desempeña
el trabajador: |
Elementos de protección personal, necesarios para el trabajador, según el
puesto de trabajo: |
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Producto |
Tipo/Modelo |
Marca |
Posee Certificación SI/NO |
Cantidad |
Fecha de entrega |
Firma del trabajador |
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1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
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9 |
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10 |
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11 |
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12 |
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13 |
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14 |
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15 |
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16 |
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18 |
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19 |
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Información
adicional: |
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ANEXO III
EMPRESA:
ESTABLECIMIENTO:
DOMICILIO:
CAPACITACIÓN,
de 2021
Tema: PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL
CORONAVIRUS COVID-19 Y ACCIONES SANITARIAS DE PREVENCIÓN DEL CONTAGIO A
IMPLEMENTAR POR PUESTOS DE TRABAJO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR Y EN EL INGRESO
AL MISMO.
Video Proyectado: . . .
Material Entregado: . . .. . . . . . . . Tiempo de Capacitación:
Instructor:
N° |
APELLIDO Y NOMBRE |
DNI N° |
FIRMA |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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5. |
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6. |
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7. |
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8. |
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9. |
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10. |
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11. |
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12. |
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13. |
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14. |
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15. |
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16. |
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17. |
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Se
deja constancia que el personal arriba firmante asistió al curso dictado en el
día de la fecha.
El
mismo cumple con la disposición N° 41/89 Ley Nac. 19587 Dec. 351/79 Cap. 21
art. 208 al 214 y Cap.18 Art 187.
Anexo IV
PLANILLA DE REGISTRO DE
TEMPERATURA CORPORAL
Resolución Nº 41/2020 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social
DNU Nº 297/2020 – Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Método: a distancia, sin contacto corporal / Elemento de Medición: Termómetro Digital Infrarrojo
PUESTO DE CONTROL DE TEMPERATURA: ………………………………………………………………………..
CONTROL DE TEMPERATURA CORPORAL |
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Fecha |
Hora |
Grado o Personal Escolar |
Apellido y Nombres |
DNI |
Temp Corp. (ºC) |
Observaciones |
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Firma y sello o aclaración de la
firma del responsable del
control de temperatura